Reseña histórica


Nació en el mes de septiembre de 1962 , denominándose en principio sección de destreza como testimonio de la habilidad y destreza del jinete argentino y como un medio mas de comunicación entre la población y su policía.

Siendo indispensable preservarlos valores fundamentales del pueblo argentino, la tradición ocupo desde su creación el lugar mas destacado, su primera exhibición se realizo el 24 de mayo de 1963 viéndose coronada por el éxito.

Se encuentra integrada en su totalidad por personal perteneciente al cuerpo de policía montada de la policía federal argentina.

La escuadra azul , heredera del espíritu centaurico de nuestros gauchos se encuentra integrada por 30 jinetes y 4 amazonas ,estas ultimas integran el numerario desde el año 1995 cada uno de ellos con sus respectivos caballos , los que seleccionados por su pelaje alazán y condiciones generales se presentan ante el publico como únicos privilegiados artistas.

Los ejercicios que desarrollan se dividen en individuales y de conjunto , pudiendo ser clasificados en disciplinas de destreza , mansedumbre y figura de carrusel.

La mansedumbre manifiesta especialmente en echar y sentar los caballos . La gimnasia , extraída de la instrucción diaria del personal, demuestra otro aspecto de esta disciplina.

En cuanto a la destreza lograda, se expresa en individuales como vertical al galope , pirámides , volteos , etc.
El sentimiento patriótico se ve exaltado en la rememoración de la legendaria carga de la caballería y en el homenaje que se realiza al caballo criollo .

Todo esto realizado con sincronización, colorido y acompañamiento musical , a motivado que la escuadra azul realizara mas de mil presentaciones a lo largo y a lo ancho de nuestro suelo , en países americanos y europeos , a lo que concurriera invitada .

Cabe destacar que la escuadra azul realiza exhibiciones para distintos niveles escolares, llegando a una cantidad de 25000 niños por año , colaborando con esto a un mayor acercamiento de la policía con las futuras generaciones de ciudadanos .

2 comentarios:

Unknown dijo...

La gloriosa Escuadra Azul, no solo ha realizado exhibiciones en Argentina sino en Alemania, Austria, ESCUELA ESPAÑOLA DE EQUITACIOM en Viena, Paraguay, Canada etc. Su creador fue el Comisario Mayor Enrique Pascual Picciuolo. Este año cumplira 60 años.
Su trayectoria ha sido siempre exitosa, y ha sido aplaudida por las personas mas entendidas en
caballos, jenetes y adiestramiento. GRACIAS A TODOS LOS INTEGRANTES QUE PASARON POR SUS FILAS.
Graciela Diaz de Picciuolo

Unknown dijo...

El mail que que utilizo corrientemente es gracielapicciuolo@yahoo.com.ar
Graciela Diaz de Picciuolo